Vie. Abr 19th, 2024

Historia

Historia de Coronel Bogado

Coronel José Félix Bogado (o simplemente Coronel Bogado, y antiguamente llamada Ka’i Puente) es una ciudad del Departamento de Itapúa. Está ubicada a 49 km de la ciudad de Encarnación, capital del departamento.
Su principal actividad económica lo constituyen la producción de soja, maíz, arroz y chipa, considerándose la capital paraguaya e internacional de ésta.
José Félix Bogado nació en Guairá, Paraguay, localidad situada entre Ña’u y San Roque; y falleció como Comandante Militar de San Nicolás de los Arroyos, Argentina, el 21 de noviembre de 1829. Comenzó con el General José de San Martín una gloriosa carrera militar, desde el 3 de febrero de 1813.

Fue un hijo de las misiones guaraníticas; era lanchero en Paraguay, y había sido tomado prisionero por las fuerzas realistas, encontrándose embarcado en una nave enemiga. Al finalizar con la victoria argentina, aquel combate, Bogado es intercambiado por españoles, enrolándose en ese mismo momento en las fuerzas militares de José de San Martín. Iniciando la carrera de las armas en el combate de San Lorenzo como soldado raso, y regresó, trece años después, del Perú en julio de 1826, como jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, donde había servido siempre.

En San Nicolás de los Arroyos vivió en la calle Francia 223, donde aún se conserva el solar; habiéndose colocado placas en su homenaje. Había sido sede de la Comandancia Militar y último domicilio del héroe.

Lamentablemente sus restos mortales se anonimizaron en ocasión del traslado del viejo Cementerio adyacente a la catedral de San Nicolás de los Arroyos, al nuevo cementerio en el Barrio Alto Verde, a mediados del s. XIX (15 de julio de 1835).

Ultima vivienda del Coronel Bogado declarado monumento histórico argentino.

Coronel Bogado fue fundado el 2 de mayo de 1913, por Decreto Nº 56 firmado por el Presidente de la República Don Eduardo Schaerer y el Ministro del Interior Don José P. Montero.

Un héroe da su nombre a la comunidad: el nombre del distrito se vincula con el héroe de la gesta independentista americana Coronel Don José Félix Bogado, modesto e ilustre soldado paraguayo de la cruzada libertadora americana que a las órdenes del Gral. San Martín, cruzó los Andes y luchó heroicamente, y de triunfo en triunfo llegó hasta Ayacucho, y que por reconocimiento a sus méritos fue ascendido a Coronel por un decreto firmado por el General Simón Bolivar. En homenaje recordatorio a este prócer nacional y americano, es que acertadamente este importante distrito del departamento de Itapúa lleva su nombre.
Antiguamente su nombre era «Ka’i Puente»
Luego pasó a llevar el nombre del héroe paraguayo José Félix Bogado, de las Campañas Libertadoras del General José de San Martín. En la plaza José Félix Bogado, frente a la municipalidad, se encuentra un busto del Coronel Bogado, obra del escultor bogadense Sebastián Bogado.

En el año 1800 era conocido como «Guaikuru Potrero», partido de San Cosme y San Damián, más luego, con la invasión del Gral. Belgrano y sus tropas en 1809 a la República del Paraguay, un año antes de la Independencia Argentina del trono español, diciendo que venia en misión de paz, que al independizarse la Argentina ayudaría al Paraguay, pasó en forma traicionera o se introdujo hasta el pueblo de Paraguarí, que ellos llamarían Cerro Porteño. donde fue reducido por las tropas paraguayas de Caballeros, Yegros, Cabañas, Gamarra, corriendo en busca del Río Paraná y entrando por el camino real a Encarnación. Y para que las tropas paraguayas no los alcanzaran, Belgrano ordenó que cuando pasaran todas sus tropas quemasen el puente de 72 metros de largo sobre un pantano y arroyo de este Guaikuru Potrero. Y lo bautizaron en 1809 con el nombre de paraje Kái Puente -puente quemado- y así quedó hasta 104 años después, siempre dependiente de San Cosme.

En 1913, después de 104 años de paraje denominado Kái Puente se funda el pueblo de Ka’i Puente. En 1930, el Militar, Dr. Juan Gregorio Barrios, padre de Fidel Barrios, fue electo como primer presidente municipal y comenzaron los trabajos para la formación de la ciudad, trazando 4 avenidas para demarcar el contorno de la que tiene que formarse, buscando la denominación de nueva ciudad, para salir del yugo de San Cosme y Damian y darle su independencia libre y soberana, y se llegó a un acuerdo.

Primera Versión

Cuentan los antiguos lugareños que tiempo atrás Coronel Bogado era un lugar donde vivían o venían a aprovisionarse caravanas de carretas provenientes de la antigua Misiones. Para cruzar el lugar debían atravesar un puente que estaba colocado sobre un arroyo, sobre el mismo corría una gran cantidad de monos, de ahí el nombre de Ka’i Puente.

Segunda Versión

Venía gran cantidad de carretas de las Misiones para la compra de provisiones. Un día, el puente que estaba construido sobre una zanja que comunica con el pueblo fue hallado quemado, de ahí se supone el nombre de Kái Puente (Puente quemado).

Tercera Versión

Vivía un Señor de apellido González cerca de una zanja, para que pudiera cruzar al otro lado del arroyo había construido un puente. El señor González tenía un sobrenombre Ka’i (mono), y según informes obtenidos, los pobladores decían vamos por Ka’i puente (puente del mono).

Limita al norte con la ciudad de San Cosme y Damián y Gral. Artigas; al sur con Carmen del Paraná y el río Paraná; al oeste con las ciudades de Fram y Gral. Artigas.

El sistema hidrográfico de este distrito está dado por importantes arroyos que desembocan en el río Paraná como tributario y constituyen factores de mucha importancia para la producción agrícola y ganadera de la región.

El Tacuary es el arroyo más importante del distrito y conforma la vasta zona arrocera del área. Estos arroyos constituyen fuentes hidrológicas esenciales para los cultivos agrícolas, las pasturas y aguadas de las tierras ganaderas.

Coronel Bogado cuenta con 19.724 habitantes en total, de los cuales 10.010 son varones y 9.714 son mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

La actividad comercial es muy importante en la ciudad, que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años; siendo así uno de los centros comerciales de la zona.

Actividades de los Habitantes:
Agricultura, Algodón, Trigo, Mandioca, Yerba mate, Maní, Habilla, Soja, Maíz, Poroto, Arroz, Sandia.

Industrias:
Fabricación de embutidos, Fabrica de productos Panificados, Aserraderos, Fábrica de muebles finos, Fábrica de ladrillos, molinos de arroz, molino de yerba mate, aceitera, fábrica de almidón, fábrica de chipa (producto típico muy apreciado en todo el país).
Cultura
En lo cultural está la «Estación Cultural», un lugar donde se mezclan el arte y la historia de la ciudad; ubicada en la ex-estación de tren, sobre la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, entre Juan Bautista Alberdi y Adolfo Riquelme.

La ciudad cuenta con 6 colegios nacionales y un colegio subvencionado.

  • Colegio Nacional E.M.D. Marcelina Bogado
  • Colegio Parroquial Privado subvencionado San José
  • Colegio Nacional Santa Rosa
  • Colegio Técnico Santa Librada especialidad en Ciencias Ambientales
  • Colegio Técnico Santa Clara especialidad en Informática
  • Colegio Nacional Curuñai en la compañía de Curuñai
  • Colegio Nacional San Miguel en la compañía San Miguel Potrero

Cuenta con varias escuelas primarias privadas y públicas:

  • Escuela Básica N° 15.466 Privada Pinitos
  • Escuela Básica N° 1.101 Privada Subvencionada San Vicente de Paúl
  • Escuela Privada Virgen de Fátima
  • Escuela Privada Bethel
  • Escuela Santa Clara
  • Escuela Santa Rosa
  • Escuela Cambaruguá
  • Escuela Privada Nº 7337 Vida Nueva

En la ciudad se encuentra el Instituto de Formación Docente Santa Clara, la sede de la Universidad Nacional de Itapua y otras universidades privadas. Además, en la ciudad esta la Sociedad de Amigos de las Misiones Mundiales.